lunes, 31 de mayo de 2010

COSAS DE NIÑOS....


Bueno aquí os dejo un dibujo que realizó mi sobrino Daniel de 5 años cuando le preguntamos acerca de la crisis. Daniel es un encanto de niño y para su edad bastante despierto. Tiene un hermanito pequeño de casi 2 años al que quiere y cuida muchisismo. Le encanta ir al colegio con sus amigos y le gusta mucho aprender cosas nuevas siempre que vuelve del cole nos cuenta todo lo que ha aprendido. Hace unos dás pasé una tarde entera con él y aproveché para investigar con él el tema de la crisis.
Primero investigué sutilmente a ver si sabía lo que era la crisis, ya que con 5 años dudaba de que lo entendiera, ´pero no fue asi me respondió que "era cuando unas personas tienen mucho dinero y otras no tienen nada para comer y no tienen trabajo tampoco" La verdad que se podría confundir con la idea de pobreza pero bueno la idea ahi está....Una vez que me estuvo explicando lo que era la crisis para él, le pedí que me hiciera un dibujo sobre ésta, y aquí teneis el resultado:
Lo primero que dibujó fueron las monedas, después dibujó el muñeco mas grande situado a la izquierda del dibujó, luego el otro muñeco más pequeño ,que como podemos ver está con cara triste y llorando, por último puso su nombre y su edad (al revés).
Cuando acabó le pregunté sobre los personajes que había pintado y me dijo "que el señor grande está contento y feliz porque tiene dinero y trabajo" y que "el señor pequeñito esta muy triste y llorando porque no tiene dinero ni trabajo"
Aquí tenéis los dos lados de la crisis explicado por un niño de 5 años, no sé vosotros pero a mí no deja de sorprenderme....

1 comentario:

  1. Hola Marta, en la edad del realismo gráfico es cuando suelen tener más datos culturales para centrar cuestiones complejas, si bien como se ve de este dibujo ya un niño de 5 años puede percibir la desigualdad en que vivimos.
    Cuando incluyas un dibujo conviene que lo escanees pues de otra forma no se aprecia bien.

    ResponderEliminar