domingo, 24 de enero de 2010

REFLEXION PERSONAL DE LA ASIGNATURA

Ha llegado el fin de la asignatura y con ello empieza una reflexión sobre todo lo aprendido a lo largo del cuatrimestre.

Desde el primer momento con esos retratos pintados con las manos y los ojos cerrados hasta la última sesión de los disfraces, hemos aprendido muchisimas cosas. A pesar de que en el blog no haya incluido todas las sesiones que hemos hecho he puesto las que me han parecido mas interesantes y mas motivadoras de cara a los niños. Con esta parte de la asignatura de Educación Artística nos ha ayudado a tener otra visión sobre la materia y a aprender nuevas técnicas de aprendizaje para los alumnos de primaria. Por ejemplo la clase que hicimos con los mandalas he aprendido que no solo podemos ultilizar instrumentos tradicionales para la enseñanza sino que también podemos utilizar elementos de la vida cotidiana que nunca podriamos imaginarnos que nos fueran de tanta utilidad en la Educación Artística, por lo tanto la importancia de las actividades no se basa en el objeto, sino en la utilidad que se le quiera dar a este.

Como reflexión final diria que mi creactividad se ha visto incrementada significativamente, así como la imaginación para desarrollar actividades en un aula de primaria como futura docente.

jueves, 21 de enero de 2010

MANDALAS DE CHOCOLATE

Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala.
Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticos, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios Pueblo, etcétera.
Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía.





APOCALIPSIS, CRISIS Y PANDEMIA

APOCALIPSIS
El libro de la Apocalipsis o Apocalipsis de Juanes el último libro del Nuevo Testamento. También es conocido como Apocalipsis de Jesucristo por el título que al principio se da a este libro y en algunos círculos protestantes simplemente como Revelación. Por su género literario, es considerado por la mayoría de los eruditos el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente p´rofético. El Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia. La cantidad de símbolos, eventos y procesos complica la tarea de interpretar la totalidad de la revelación y como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia.
CRISIS:


Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.

Las crisis pueden ocurrir a un nivel personal o social. Pueden designar un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, militar, etc. También puede ser la definición de un hecho medioambiental de gran escala, especialmente los que implican un cambio abrupto. De una manera menos propia, se refieren con el nombre de crisis las emergencias o las épocas de dificultades.

En la actualidad la crisis económica ha hecho que todos los ciudadanos tengan que apretarse el bolsillo.
PANDEMIA
Una pandemia significa enfermedad de todo un pueblo, es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.


DIBUJO INFANTIL


ETAPA DEL GARABATEO


Esta etapa comienza aproximadamente a los 18 meses hasta los 4 años; durante los primeros años de vida el niño empieza a establecer pautas de aprendizaje, actitudes y cierto sentido de sí mismo como ser. El primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, pues es el comienzo de la expresión que no solamente lo va a conducir al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita. Esta etapa empieza con trazos desordenados en un papel y progresivamente
evoluciona hasta convertirse en dibujos con un cierto contenido reconocible para los adultos. Esta etapa sucede en tres períodos bien diferenciados.
GARABATOS DESORDENADOS:
Son los primeros trazos, éstos generalmente no tienen sentido, varías en longitud y dirección en ocasiones el niño mira hacia otro lado mientras sigue garabateando. Los niñ@s utilizan distintos métodos para sostener el lápiz o la barrita de pastel. El tamaño de los movimientos que se observa en el papel guarda relación con el tamaño del niño, para el niño los movimientos que realiza en el garabateo son grandes, aunque para el adulto resulten movimientos pequeños o en pequeña escala. Los garabatos son un reflejo del desarrollo físico y psicológico del niñ@. Es importante interesarse por lo que el niñ@ esta haciendo, pues debe sentir que es bien mirado por los adultos.
GARABATEO CONTROLADO:
Poco a poco el niño descubrirá que hay una relación entre sus movimientos y los trazos que realiza en el papel. Esto puede suceder unos seis meses, aproximadamente después de que haya comenzado a garabatear. Este paso es muy importante, pues el niño ha descubierto el control visual sobre los trazos que ejecuta. Ahora los trazos del niñ@ serán casi el doble de largos y posiblemente alguna que otra vez utilice diferentes colores en el dibujo. En esta etapa le gusta llenar toda la página, utiliza gran diversidad de métodos para sostener el lápiz y sobre los tres años y medio ya se aproxima a la forma de tomar el lápiz correcta. El niño descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y algo del ambiente. El control sobre el garabato se refleja en el dominio que el niñ@ adquiere sobre otras partes del ambiente.
GARABATEO CON NOMBRE:
En este período el niño comienza a dar nombre a sus garabatos y comienza a relacionar esos garabatos con el mundo que le rodea. Antes el niño podía ver una relación entre lo que había dibujado y algún objeto, pero ahora el niño dibuja con una intención. Los trazos pueden estar distribuidos por toda la página y a veces estarán acompañados por una descripción verbal de lo que se está haciendo. Lo importante es que los garabateos o líneas que los adultos pueden considerar sin sentido, para el niñ@ tiene un significado real.
EL SIGNIFICADO DEL COLOR:
El color en esta etapa desempeña un papel secundario. Esto es evidente sobre todo los dos primeros niveles, cuando el niño está conquistando su coordinación motriz. Solamente cuando el niño entra en la etapa de dar nombre a los garabatos desea realmente utilizar diferentes colores para distintos significados. Según esto, los niños que continuamente pintan con colores cálidos, revelan un comportamiento emocional libre, con relaciones afectivas, cordiales; los niñ@s que prefieren el azul tienden a ser más controlados en su comportamiento y los que usan negro tienden en conjunto a revelar introversión o timidez en el comportamiento emocional.


ETAPA PREESQUEMÁTICA
Esta etapa abarca aproximadamente desde los 4 a los 6 años. Se pueden distinguir diferentes períodos o pasos que van a desarrollar en los puntos siguientes: el proceso simbólico y su relación con el aprendizaje, del esquema corporal a su representación gráfica. El dibujo de los niñ@s va más allá del campo motor, perceptivo, afectivo e imaginativo, hasta llegar a los procesos superiores del pensamiento. El niñ@ dibuja no lo que ve, sino lo que sabe del objeto. Durante este proceso se impone una verbalización de lo dibujado que incluye un análisis de las partes, síntesis de lo representado, valores objetivos, subjetivos…etc. Este proceso tiene además una gran importancia para padres y maestros ya que tienen en los dibujo infantiles un testimono tangible del proceso mental el niño.
Luquet señala la importancia del “modelo interno” en el que interviene no sólo la ejecución, sino también el significado que el niño atribuye al dibujo. El niño pasa de una etapa motora a una reflexión sobre la acción. La escuela debe potenciar este paso que lleva al niño a la generalización conceptual. Es de gran importancia la construcción del esquema corporal y su transformación en esquema gráfico. Fue P. Shilder quien auñó el término esquema corporal para definir la idea que del propio cuerpo tiene cada uno, idea que se forma según la cantidad y calidad de información que a través de él se reciben. La mayoría de los autores coinciden en decir que entre los 2 y 3 años surgen los primeros ensayos gráficos, que sólo son proyecto para después convertirse en una verdadera representación, entre los 3 y 4 años. Los niños dibujan la figura humana con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas, estas representaciones son comunes hasta los 5 años. Luquet sitúa la aparición del monigote o renacuajo en la segunda etapa gráfica que denomina “realismo malogrado”. Resumiendo, el primer esquema identificable de un niño es habitualmente la figura, que los especialistas mencionan utilizando el término “monigote o renacuajo” este primer esquema suele presentarse a los tres años. En principio a nivel gráfico, se limita a una línea cerrada más o menos circular que incluye otras líneas pequeñas y unos trazos que suelen representar los brazos y las piernas. Esta primera representación del esquema corporal suele relacionarse con las partes del cuerpo que para el niño son más importantes: la cabeza, los brazos, las piernas… En esta etapa el niño está más preocupado por conseguir la semejanza de la forma que por representar otras cualidades de los objetos hay un empleo relativo del color.

ETAPA ESQUEMÁTICA


Esta etapa abarca aproximadamente de los 6 a los 9 años, a los 6 años surgen realidades nuevas debido a que en esta edad la mayoría del los alumn@s ingresan en una nueva etapa escolar, la cual produce un estacionamiento gráfico debido a la dificultad de los nuevos aprendizajes: se tiende a la miniaturización ocasionada por la enseñanza de la lectura y la escritura. En esta etapa el niñ@ abarca el espacio y el color. En el esquema corporal hay una estructura muy clara. Al monigote original sigue el dibujo del cuerpo caracterizado por dos ovoides con líneas simples para interpretar piernas y brazos. En esta etapa el color empieza a relacionarse con el objeto (cielo azul, sol amarillo…) para S García Bermejo dice que el color se desarrolla al borde de la forma y
sitúa entre 6 y 7 años la aparición e la relación color-objeto y la sistematización cromática a los 8 años. Tras estas etapas se encuentran el pseudorealismo es la etapa aproximadamente entre los 9 y 12 años en esta etapa es el descubrimiento que hace el niño e que es un miembro de la sociedad, y posteriormente la crisis de la adolescencia entre los 13 y 16 años de edad

ETAPA REALISTA


Entre los 9 y los 12 años los chicos buscan que sus dibujos sean más fieles a la realidad y grafican objetos, paisajes y también sensaciones, buscando ya la tercera dimensión y tomando en cuenta la superposición. Muchas veces la atención a los detalles del dibujo va en detrimento de la acción y las representaciones resultan estáticas. La línea de base va desapareciendo porque se empieza a concebir al suelo como un plano y lo que era la línea de cielo pasa gradualmente a ser la línea de horizonte.

Junto a esta entrada adjuntaré un dibujo realizado por mi sobrino de 4 años :










YO DIBUJO MUY BIEN



El primer dia de clase Pilar nos propuso que pintaramos unos retratos. El primero de ellos se debia realizar con la mano derecha, el segundo con la mano izquierda y el tercero con los ojos cerrados. Todos los dibujos tenian en común una frase "Yo dibujo muy bien" para crear confianza en nosotros mismos ya que muchos de nosotros lo primero que dijimos fue "yo no se dibujar". Para que no nos diesen tentaciones de borrar el dibujo y corregirlo Pilar nos obligo a hacerlo con boligrafo. Aqui os muestro el recultado de la actividad:








Este primer dibujo fue realizado con la mano derecha. Al realizarlo fue con el que me senti mas segura ya que soy diestra. Se puede observar tambien en la letra que esta bien escrito.






















Esta imagen pertenece al retrato realizado con los ojos cerrados y como se puede comprobar los trazos son desordenados e inseguros.